Contactos

e-Mail: ilasallefutsal@gmail.com

 

Twitter: @ilasallefutsal

 

Google+: ILa Salle Fútbol-Sala

Patrocinadores Oficiales

SABER ACTUAR CON EFICACIA EN CASO DE ACCIDENTES

AYUDA A SALVAR MUCHAS VIDAS

 

 

Cuando surge un accidente, una herida, o un síntoma repentino de una enfermedad, mientras llega la ayuda profesional trascurre un tiempo que puede ser vital.

 

Algunos de los colaboradores de Fútbol-Sala hemos podido participar en el 1º Curso de Primeros Auxilios para entrenadores de deporte escolar impartido por el médico D. Antonio Celeiro Pena en la sede de la asociación de Educación y Gestión de Madrid, durante los pasados días 13 y 14 de noviembre.

 

La práctica de cualquier deporte puede producir lesiones, contusiones y heridas leves, que de no ser atendidas a tiempo, podrían derivar en algo más grave.

 

En fútbol-sala, según el doctor Celeiro, la mayoría de las lesiones que se producen son debidas a no realizar o realizar mal los ejercicios de calentamiento y estiramiento.

 

Algunas heridas secundarias, como una nariz que sangre, podría llegar a convertirse en un problema clínico si no tenemos noción de primeros auxilios, por lo tanto, es fundamental saber qué medidas tomar cuando una persona acaba de herirse, para aminorar el dolor.

 

En este curso hemos aprendido a tratar entre otros, quemaduras por el sol, hemorragias, insolación, desmayos, la reanimación cardio-pulmonar, heridas y contusiones,  vendajes e inmovilizaciones, obstrucciones de las vías aéreas, ataques de ansiedad, y crisis epilépticas.

 

¿Cuál es el mecanismo de producción de las lesiones deportivas?

  • Por contacto.
  • Por impacto.
  • Por sobreuso.
  • Por sobrecarga.
  • Por poca flexibilidad.

Por qué pueden producirse las lesiones deportivas?

  1. Por desequilibrio de la estática: como son las desviaciones de la columna, los pies planos, las deformidades de las rodillas y otras.
  2. Errores de entrenamiento: Por exceso de actividad, ausencia de estiramientos y cambios bruscos del modo de entrenar.
  3. Por ausencia de calentamiento.
  4. Problemas con el calzado: cambio de zapatillas (muy nuevas o muy desgastadas).

         

 

 

¿Cuáles son las lesiones deportivas más frecuentes?

 

FÚTBOL-SALA

  • Desgarros de ligamento cruzado anterior y del ligamento anterior interno (rodilla)
  • Luxación/separación de hombro
  • Esguince de tobillo

 

Un 100% de las lesiones deportivas requieren de la aplicación de maniobras de primeros auxilios, más o menos complejas, para evitar en lo posible una evolución desfavorable de la lesión, que puede ir desde una recuperación tardía hasta la aparición de secuelas.

Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta que llega el personal especializado.

 

 

TELÉFONO DE EMERGENCIAS 112